Conoce más sobre el Horno de Barro

Conoce más sobre el Horno de Barro

¿Qué es el Horno de Barro?

El horno de barro es uno de los elementos más fascinantes de la cocina. En esencia, su función es crear calor en un espacio en base a leña o gas para transmitirlo a los alimentos que se ubican en el interior. Puedes preparar pizzas, papas, carnes, vegetales, postres, etc.

Historia

La historia del horno de barro se remonta miles de años atrás, cuando los primeros hombres descubrieran su beneficio para asar los alimentos (especialmente la carne y el pescado). Desde entonces su empleo en la cocina se ha ido perfeccionando hasta los modernos fogones.

Hacia el año 5.000 a.C., aparecieron también en Egipto y Babilonia los primeros hornos de adobe, que permitían asar la alimentos de forma homogénea gracias a la refracción de las paredes, evitando el inconveniente del calor directo del fuego a la hora de asar.

Principales Beneficios

  • El gusto de la comida permanece intacto gracias a que el horno no permite la mezcla de gases en su interior. Los alimentos no se contaminan.
  • El uso es más eficiente ya que el calor se concentra y no escapa.
  • Se puede utilizar durante todo el día, ya que el calor que circula es continuo.
  • Puedes usarlo para quemar cascaras de nueces, cereales, hierbas.

Materiales

Como material principal para hacerlo de forma rústica se requiere barro refractario el cual es la materia prima para la construcción del horno de barro. A este material principal le acompañan:

  • Tierra refractaria
  • Ladrillos refractarios
  • Malla de corrar
  • Fibra de vidrio
  • Sal gruesa

Dependiendo del diámetro la cantidad de ladrillos a utilizar serán de aproximadamente 80-170 unidades, los cuales se irán pegando y se deja secar por 3 días. Adicionalmente se requiere puerta de hierro o acero y chimenea.

El suelo que debemos construir para el horno de barro debe tener 3 niveles:

  1. En el primer nivel se construirá la base térmica.
  2. El segundo nivel deberemos cubrir la base de ladrillos ya asentados con el barro.
  3. El tercer nivel se volverá a repetir como en la segunda etapa pero asentando una hilera de ladrillos en el perímetro de la base y colocar una cantidad de sal gruesa mezclada con fibra de vidrio para darle mayor consistencia y actuar como aislante.

Cuando ya hemos completado las dos terceras partes de la bóveda debemos dejar un pequeño espacio para la chimenea la cual se ubicará sobre la boca del horno. Para el caso de la puerta de hierro fundido o acero inoxidable esta debe tener aproximadamente 57 cm ancho x 45 cm alto (medidas exteriores).

Curación del Horno de Barro

Los primeros fuegos deben ser pequeños y de una duración de alrededor de una hora buscando que la temperatura de la estructura no supere los 100ºC, valor que hace pasar el agua al estado gaseoso de vapor y que el fuego se apague solo. Este proceso se recomienda hacerlo un par de veces en una semana. Pasados los días de curado, puedes encender un horno con toda normalidad y probar si el horno esta listo para cocinar.

¿Cómo Funciona el Horno de Barro?

El aire frío entra por la boca o puerta del horno de barro se calienta al entrar en contacto con la leña o brasas y calienta las paredes del horno antes de salir por la chimenea. La chimenea regula la salida de humo al exterior o también impide que el aire caliente salga al exterior cuando no se utiliza.

El proceso de cocimiento en un horno es diferente con respecto a otros tipos de productos ya que el calor en el interior es de tipo envolvente. La temperatura ideal para su uso puede ser de 200ºC, pero podría alcanzar temperaturas superiores sin problema de acuerdo al material con el cual fue elaborado. El primer calentamiento de prueba se hará a la máxima temperatura y durante una hora previamente retirando todos los accesorios, excepto las bandejas.

Si al calentarse el horno hay un olor a quemado no hay que preocuparse, es debido al cambio de temperatura del aislamiento usado por primera vez y que irá desapareciendo con el uso.

¿Cómo lo enciendo?

Se puede usar todo tipo de leña menos las resinosas ya que dejaran todas las paredes internas pegosteadas. No se debe usar ningún tipo de liquido, solo leña o gas para los hornos duales.

Utensilios básicos para el Horno de Barro

Normalmente se usan fuentes, juegos de asado largos, pala de pizza y todo recipiente de hierro, sin manijas de plástico.

Click aquí para descubrir y comprar nuestros hornos de barro

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer