¡Oferta en Utensilios! DESCUBRELOS AQUÍ

Conoce más Sobre el Kamado

Historia

Desde tiempos ancestrales la arcilla y el barro eran utilizados en la elaboración de vasijas para cocinar los alimentos. A través de los años la Arcilla y el barro que en muchos casos eran extraído de canteras y contenían algunas partículas de azufre, provocaban que a altas temperaturas se rajara y rompiera siendo sustituido posteriormente y hasta la actualidad por la cerámica el cual no contamina el sabor de las comidas.

Los hornos cerámicos evolucionaron. En la India, dio paso al Tandoor y en Japón al Mushikamado. que es una olla de forma circular con tapa de barro y cúpula desmontable.

Tandoor

Tandoor

Mushikamado

Mushikamado


La palabra “kamado” significa “estufa” o “cocción. La técnica secreta para su elaboración era transmitida por generaciones.

Entre los años 50 y 60 soldados Norteamericanos destacados en Japón vieron este tipo de cocinas a carbón vegetal y les pareció algo novedoso viendo la posibilidad de comercializarlas en su país pero haciéndoles algunas modificaciones como la de utilizar la cerámica en vez de los materiales tradicionales. El nombre de presentacion fue el BIG GREEN EGG.

¿Qué es el Kamado?

Actualmente el Kamado es un horno de forma ovoide con rejillas ajustables para la entrada y salida del aire. Es muy conocido en Canadá y Estados Unidos y en algunos países del norte de Europa.

El Kamado abre un nuevo horizonte gastronómico, fácil y gourmet en la comodidad de tu casa. Es versátil que tiene múltiples opciones: asar + ahumar + hornear + wok + grill + spiedo. Este sistema de parrilla es muy fácil y práctico al momento de limpiar.

Requiere mucho menos combustible para su funcionamiento. Resultados inigualables en cuanto a sabor, jugosidad y textura.

Click aquí y descubre nuestros modelos de Kamados

Materiales

Esta fabricado con cerámica para mayor resistencia, acero inoxidable para lo que es la parrilla, y patas pero se pueden encontrar algunos modelos de fierro.

Cocción Kamado

ASAR: puedes asar con diferentes temperaturas que van desde ± 65 ºC. hasta por encima de ± 150 ºC, controlando la temperatura con un margen de +/- 10 con una carga de 1,5 kg. de carbón. Dentro de esta gama encontramos lo que se denomina «SLOW COOKING», o sea cocina lenta.

AHUMAR: por su diseño, el humo se reparte uniformemente. Por lo cual, se pueden emplear los 3 niveles de parrilla en su máxima capacidad con los productos elegidos: pescados, carnes o vegetales. Se puede ahumar a partir desde 55 ºC hasta unos ± 130 ºC.

HORNEAR: se comporta como un horno con mas calor en su parte inferior que en la superior. Podremos utilizarlo para realizar pizzas en 15 minutos. Debido a su construcción y forma de "Huevo", la circulación del aire es mas lenta y envolvente. Este es el efecto cúpula: es un calor mas húmedo del de un horno de leña. Reseca menos los alimentos, y le da el sutil toque del fuego que es causado por el efecto de la cerámica y a su diseño.

BBQ y WOK: permite cocinar al fuego directo para sellar los alimentos y que mantengan su color en el interior (Estilo BBQ). Esto es cocinar con calor directo, además, como accesorio adicional, nos permite cocinar al WOK miles de recetas.

SPIEDO: La cocción envolvente en un eje giratorio es la perfección de la cocción. No dejes de probar las cocciones lentas con un lomo, pollo a la brasa o bondiola.

Cocción del Kamado

Partes del Kamado

Partes del Kamado

  • El cuerpo, está fabricado con gruesas paredes de cerámica y dotado de un acabado esmaltado en su cara exterior; La cúpula, que se acopla al anterior mediante una bisagra y está realizada con idéntico material.
  • Base para el fuego, también realizado con componentes cerámicos y que suele incluir una rejilla de hierro fundido para depositar sobre ella el carbón y un amplio anillo cerámico superior sobre el que se asientan soportes, y parrillas.
  • Un conducto de ventilación ajustable sobre la cúpula, normalmente realizado en hierro fundido, acero inoxidable o aluminio, y que sirve para expulsar el aire caliente y el humo.
  • Termómetro integrado, situado normalmente en la cúpula y destinado, como ya se ha dicho, al control exacto de la temperatura interior; y, por último, aunque existen modelos fijos y kamados portátiles de pequeño tamaño, la inmensa mayoría de los kamados suelen incluir tablas de madera laterales, patas con ruedas para facilitar su transporte.

Tips sobre el Kamado

Montaje: se recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones de montaje suministradas por el fabricante. Un montaje defectuoso del kamado podría derivar en un mal funcionamiento.

Ubicación: Por su diseño cerrado con una cúpula, su reducido recalentamiento exterior y su escasa emisión de humos, los kamados son unos instrumentos de cocina sumamente limpios y seguros que se usan preferentemente en exteriores, pero que, con las debidas precauciones, también se pueden utilizar en terrazas, porches, balcones e, incluso, interiores.

Encendido: Tan sólo es necesario abrir la puerta situada en su base y el conducto de ventilación superior para conseguir un efecto de chimenea, luego procedes a llenar la base de carbón, prenderlo, cerrar la cúpula del kamado y esperar a que la brasa esté lista y la temperatura se haya estabilizado en el punto deseado, para lo que basta con regular la apertura de los conductos de ventilación para incrementar o reducir la entrada de oxígeno y, consiguientemente, aumentar o reducir la temperatura.

Limpieza: Las elevadas temperaturas que pueden alcanzar les permiten actuar como hornos pirolíticos en los que tanto los restos orgánicos como los inorgánicos adheridos en sus paredes o depositados en su hogar se desintegran o quedan reducidos a cenizas. Esta propiedad convierte su limpieza interior en una tarea fácil y poco laboriosa que prácticamente se reduce a la recogida de las cenizas generadas durante la cocción mediante los ceniceros extraíbles o deslizantes y los recogedores.

Click aquí para ver nuestros modelos de Kamado

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer