¿Cuál es la diferencia entre carbón vegetal y briquetas?

Cuál la diferencia entre carbón vegetal y briquetas

Las personas con mucha frecuencia preguntan si el carbón vegetal es una mejor fuente de combustible que las briquetas o si las briquetas son más eficientes para mantener estable la temperatura. Hay muchas variables lo cual a veces hace difícil saber cuál elegir.

Para poder aclarar esta duda explicaremos cuál es la diferencia entre ambos: el carbón vegetal se fabrica a partir de trozos de madera carbonizada y se caracteriza por lo rápido que se enciende. En cambio las briquetas se fabrican triturando madera carbonizada que se mezcla con un aglutinante y se prensa con la forma de pequeñas almohadas. 

Carbón vegetal
Carbón vegetal para parrilla
El carbón vegetal no tiene una forma uniforme como una briqueta de carbón. Las piezas pueden tener diferentes formas y tamaños, este se calienta bastante rápido (más rápido que las briquetas) generalmente en 15-20 minutos. Su intenso calor puede quemar la comida en segundos, dorando la superficie y cubriéndola de humo. Una vez que el fuego de carbón alcanza su punto más caliente, las brasas comienzan a perder fuerza rápidamente. Entonces, si desea mantener un cierto rango de temperatura para cocinar, se debe agregar más carbón, afortunadamente, se puede obtener una explosión de calor 10 minutos después de agregar el carbón adicional. 

Así que, presta mucha atención se requiere aproximadamente 1 kg de carbón vegetal por cada kg de carne que vayas a asar, luego junta los carbones sobre la parrilla armando una pirámide, dejando espacio entre ellos para que la llama no se ahogue. Con la ayuda de un abanico o incluso de la tapa de una olla, dale aire. Al ver manchas blancas en el carbón significa que se está empezando a prender, pero igual hay que continuar aportándole aire a la llama para que el calor se expanda rápidamente hacia los demás. Lo ideal es esperar hasta que el carbón este totalmente cubierto con una ceniza blanca, lo que significa que has hecho unas excelentes brasas. 

Click aquí y descubre nuestro carbón para parrilla.

Briquetas
Briquetas para parrilla
Por el otro lado tenemos a las briquetas, que están hechas de los residuos del carbón, que es el polvo que desprende en su manipulación y que luego es compactado. Demora más tiempo en encender, sin embargo mantiene una temperatura estable (no intensa) durante un período más largo, su mayor beneficio es su uniformidad de tamaño y forma. Con las briquetas, es relativamente fácil crear un piso liso de brasa y no chispea ni hace explosiones, mientras que con el carbón vegetal no se puede por su forma irregular.


Al final, elegir uno de los dos (briqueta o carbón vegetal) es realmente una cuestión de preferencia y del tiempo a asar. No hay uno mejor que el otro, depende del Maestro Parrillero.

Click aquí y descubre nuestras briquetas parrilleras.

¿Estás interesado en leer los demás pasos para ser un maestro parrillero? Encuéntralos aquí.

¿Tienes algún secreto o tip adicional? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer