¡Lo mejor para hornear! Prepara de todo en el Horno de Barro

Horno de barro

En la actualidad existen dos tipos de Hornos de Barro, el primero sería el normal, que se prende de manera tradicional colocando leña en el interior el cual encenderemos utilizando algún tipo de mechero iniciador de fuego o simplemente colocando algún tipo de material incandescente como cartón, etc. Hasta provocar que la leña se encienda lentamente para generar brasa, haciendo que el horno llegue a la temperatura ideal y manteniéndose esta temperatura interna por unas horas si fuera el caso, todo dependiendo el tipo de alimento que vamos a cocinar.

El segundo tipo de horno sería el multifunción con sistema de gas. Estamos hablando que el horno lleva instalado un quemador en el interior con sistema de gas a GLP siguiendo el mismo principio de un soplete usado por soldadores y que lanza una llama con gran intensidad. El regulador de piloto, la manguera y empalmes que van al quemador se encuentran normalmente instalados al extremo izquierdo del horno o en la parte baja si estuviera posado en una base especial metálica.

Entre sus beneficios tenemos que acelera el encendido de nuestra leña en tiempo récord y es utilizado mayormente en negocios de comida los cuales requieren que el horno alcance pronto su temperatura ideal para comenzar a cocinar los alimentos que ofrecen a sus comensales. Normalmente el quemador llevara encendido entre 10 a 15 minutos para que nuestra leña llegue a encenderse completamente. De ahí en adelante la leña encendida de encargará que el horno llegue a la temperatura esperada.

Otro beneficio seria que con el tiempo transcurrido de utilización del horno la temperatura comience a descender algunos grados por un mal calculo de cantidad de leña siendo propicio  encender nuevamente el quemador hasta que alcance la temperatura requerida ya que si ingresamos un leño nuevo al horno va a generar  humo malogrando así  el sabor del alimento que se está preparando.

En cuanto a tipos calidades  y precios de hornos estarán sujetas a la dimensión requerida,  al tipo de acabado y  revestimiento  de la superficie que podría ser como un ejemplo de pepelma de mármol, así como el tipo de material de la puerta y marco, si es fija o desmontable, y si es de fierro o acero inoxidable ya sea normal o contra placada, el ducto de salida o chimenea que podría ser de acero inoxidable teniendo como complemento el sombrero chino, la mariposa o la tapa giratoria, accesorios como el pirómetro que tiene calidades y que nos medirá hasta los 500 grados centígrados.  Finalmente, si es multifuncional (a gas). Todo esto incidirá si son hornos de barro gama alta, de gama intermedia y finalmente una gama baja.

En cuanto a las dimensiones del horno de barro existen las de tamaño estándar transportable   como son las de 70 x 70 x 50 cts. Con un espesor de 12 cts y con un ducto de salida de 45 cts de alto y con una base de fierro para su fácil reubicació. También el horno de barro puede ser fabricado a medida adecuándose al espacio con que cuenta el cliente.

Normalmente el horno solo cuenta con revestimiento final de paja, barro y arcilla para darle color, pero en la medida en que contenga el barro una cantidad considerable de salitre (eflorescencia salina), filtraciones o exceso de lluvia al estar al aire libre, el revestimiento mostrará fisuras y resquebrajamiento del material y se tendría que fraguar y dejarlo completamente resanado ya que podría incidir en pérdidas de temperatura al interior del horno. Por tal motivo se usa actualmente un sobrecimiento con enchape de pepelmas evitando finalmente que se generen fugas de calor. Es muy recomendable el precalentamiento del horno recién elaborado para ayudar a que los materiales se vayan secando y evaporando los posibles olores de los componentes químicos de los pegamentos que se utilizaron tanto internamente como externamente.

¿Tienes algún secreto o tip adicional? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Click aquí y ve nuestro video en YouTube sobre los hornos de barro.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer